Diario emocional de un mochilero

Si lo que deseas no viene a ti, usa el plan ve.

Cap. 22 (Trekking)  - Conociendo a Mama Suh - Mujeres que Inspiran - Sa pa - Vietnam.

Capítulo anterior
Siguiente capítulo

Cap. 22 (Trekking)  - Conociendo a Mama Suh - Mujeres que Inspiran - Sa pa - Vietnam.

Difícil es poner en un video tan corto  lo que pasó  en esos dos días en Houthao, Sapa (Vietnam). Finalmente tuve que elegir lo que más me marcó, la visita a Mama Shu, entrañable persona como pocas. La dulzura de su arrugado rostro, la sonrisa espontánea, su profunda y penetrante  mirada  hacen de ella un ser muy especial.

Otra de las cosas que más me impactó fue dormir por primera vez en la casa de una persona local. El video tiene 2 tomas para que se aprecie al menos por encima la humildad en la que viven. Suelo de barro, muy poca luz, paredes de madera en las que se filtra el penetrante frio del invierno, cocina a leña dentro de la misma  en el propio suelo y como en muchas partes del sudeste asiático ducha fría.

Hasta aquí creo que poco estaría diciendo acerca de Houthao. Lugar humilde como muchos otros donde la gente mayoritariamente vive con unos recursos muy limitados. La diferencia con respecto a otros lugares humildes que he visitado radica en la tranquilidad de su gente. Posiblemente su estilo de vida agrícola-ganadero no les deja mucho tiempo para pensar. En la aldea producen la mayoría de lo que consumen. Cuentan con una sola tienda para comprar cosas muy básicas y para el resto han de desplazarse a Sapa la cual se encuentra a 4 horas caminando o menos de media hora en moto.

Además de tranquilos son muy agradables y serviciales. Dormir una noche allí y convivir con Xii y su familia fue una gran lección acerca de lo mucho que tenemos y no nos damos cuenta. Posiblemente estamos tan ocupados por buscar aquello que nos "falta" que nos olvidamos lo muchísimo que ya tenemos...

(El que tengas ganas de vivir una experiencia autentica con Xi y su familia aquí les dejo su teléfono +84 016 423 65955).

He tenido la oportunidad de hablar con otra gente que hizo homestay en Sapa mediante un tour y me cuentan historias bastante diferentes a la que tuve la suerte de vivir con Xi. Además la gente local solo recibe unos pocos dólares de lo que cuesta el tour y muchas veces no se llega a tener un contacto muy directo con ellos como lo fue con Xi. (Por un día fuimos parte de su familia).

Este es el regalo de cuatro personas que decidieron viajar solas y con mucha espontaneidad en el autobús de camino a Sapa se juntaron para vivir una experiencia muy humana. Y tú...

¿Te animas a viajar solo?