Diario emocional de un mochilero

Si lo que deseas no viene a ti, usa el plan ve.

Cap. 11 - Open Water - Koh Tao - Tailandia - Enfrentar los miedos.

Capítulo anterior
Siguiente capítulo

Cap. 11 - Open Water - Koh Tao - Tailandia - Enfrentar los miedos.

Posiblemente el video más importante que haya hecho hasta el día de la fecha. Me costó poder trasmitir en unos pocos segundos lo que en mi cabeza fue un mundo durante unos días. Espero que al menos se pueda captar la esencia del momento. Gracias equipo por acompañarme en esta aventura!

(7 meses después de subirme a ese avión hacia Tailandia)

Haciendo balance del viaje por el Sudeste Asiático mi paso por Koh Tao marcó fuertemente mi aventura. Desde el miedo (barra) pánico que tuve que enfrentar a la hora de bucear, hasta la gente que conocí en esa isla mágica que de una u otra manera marcaron mi viaje. Por poner un ejemplo el slow boat de Laos lo hice por recomendación de Nahuel, sitio en el que compartí aventuras con Fer el fotógrafo, así que una cosa fue llevando a la otra.

El gran miedo que me dio a la hora de bucear tiene nombre y apellido. El nombre es Sinusitis crónica y el apellido es un seno para nasal menos que por contextura ósea no tengo. ¿Qué significa esto? Que técnicamente me cuesta más hacer este deporte de riesgo que al resto de los mortales.

¿Por qué?

Porque al bucear hay que compensar los cambios de presión que hay a medida que vamos bajando en el agua. Y para ello es muy importante que nuestras vías respiratorias estén totalmente despejadas. Los mocos son un enemigo para esta compensación y la carencia de un seno afecta directamente al espacio aéreo interno.

En otras palabras, por primera vez en mi vida tuve las mismas sensaciones que una persona con algún tipo de minusvalía. Sentir que físicamente no estás en igualdad de condiciones que el resto es una sensación difícil de explicar con palabras.

Miedos en el buceo - Temor al agua

En síntesis, después de visitar 5 veces al doctor para que determinara si estaba apto o no para bucear optó por decirme que lo haga pero que si se manifestaba algún tipo de  dolor  parara. Por cierto no supo describirme, con su ingles básico, el tipo de dolor que indicara abortar la misión.  Mi primera  inmersión  fue NEFASTA , pedí 5 veces que me sacaran del agua y no lo hicieron.

Gracias a la vida me encontré con el ángel Fernando que fue MI INSTRUCTOR a partir de ese  instante. Desde ese momento, con todo el miedo en el pecho y su apoyo, decidí enfrentar lo que ya a esas alturas no era miedo, sino pánico. Así que Fernando además de  instructor de buceo fue también mi coach personal. Supo escuchar y entender mi miedo. Supo encontrar el punto exacto entre ir a mi ritmo y no perder el hilo de la práctica. Supo trasmitirme la tranquilidad que necesitaba en ese entorno, para sentirme seguro y superarme.

Ya sabía para ese entonces, que si necesitaba que me sacaran del agua, él lo haría. Supo también ser un verdadero facilitador que me permitió superar mis propias barreras. Y lo más importante supo llegar a mi corazón por ser una grandísima persona.

Gracias Fernando por todo lo que hiciste. No sólo fuiste mi instructor, ahora eres ¡ MI AMIGO! No es casualidad que salgamos juntos en la última escena del video más importante que hice hasta el día de la fecha. Me ayudaste a ser más fuerte y ésta es mi manera de agradecértelo.

Yo Soy Lucas